¿Cuáles son los Tejidos Vegetales?
Los tejidos biológicos (orgánicos) son conjuntos complejos, organizados y diferenciados, de uno o varios tipos de células fuertemente unidas entre sí, con distribución regular, función coordinada y origen embrionario común. La histología es la rama de la biología (especialidad) que los estudia y su principal herramienta es el microscopio.
Sólo los vegetales y animales forman y están hechos de tejidos. Los hongos pluricelulares no forman verdaderos tejidos, sino conjuntos de células (hifas) laxamente entrelazadas en una sustancia común, a lo que se llama micelio (falso tejido).
Los
tejidos vegetales son grupos de uno o más tipos de células vivas y
muertas dispersas o agregadas, que interactúan entre sí, a fin de
lograr una función como, por ejemplo, almacenar almidón en la papa.
Cuando el tejido está formado de
un mismo tipo de células es tejido simple.
Sí, por más de una, se llama complejo.
En las plantas vasculares las células que forman tejidos están unidas por una sustancia llamada pectina e interconectadas por plasmodesmos (conductos) y punteaduras. Tales plantas tienen los siguientes tejidos, de acuerdo con la función que desempeñan:
1. De crecimiento o meristemos: formados por células pequeñas y núcleos prominentes, capaces de dividirse continuamente y a la vez diferenciarse formando los demás tejidos de la planta. Los meristemos primarios se originan en células del embrión y los secundarios están en las puntas de raíces, tallos, ramas y demás zonas de crecimiento. Un plato de palmitos es un ejemplo de alimento, donde prima el tejido meristemático.
2. Protectores, que cubren y protegen las superficies externas de las plantas. Están formados por:
A Epidermis: células aplanadas, vivas, fuertemente unidas, cubiertas de cutina, impermeable al agua y a los gases. Regulan el intercambio de gases mediante estomas, pelos y tricomas.
B Endodermis: capa uniestratificada de células ubicada al interior de la raíz con funciones impermeables.
C Corteza o ritidoma: tejido muerto protector o capa externa de tallos y raíces de plantas leñosas arbóreas.
D Peridermis: Revestimiento del cuerpo vegetal secundario que reemplaza a la epidermis en plantas con crecimiento secundario. Recubre a la planta después del floema secundario y tiene tres estratos celulares: súber, hacia el exterior; felógeno, meristemo o corteza que origina la peridermis y felodermis hacia el interior. Es impermeable al agua y gases, evita la entrada de xilófagos, regula la temperatura, la transpiración y el intercambio de gases.
El paso de crecimiento primario a secundario ocurre cuando la planta aumenta de grosor considerablemente rompiendo sus tejidos primarios no regenerables, por lo que son reemplazados por los secundarios, más resistentes. El crecimiento primario ocurre por los meristemos apicales e intercalares. El secundario por el meristemo, cambium vascular y felógeno.
3. Fundamentales o parénquima: es el más abundante. Llena los espacios entre los demás tejidos. Según sus funciones puede ser:
A De reserva: sus células son de paredes muy finas de celulosa. Almacenan alimento, como en las pencas, bananos y tubérculos. O almacenan sustancias de secreción como taninos, gomas y látex.
B Clorénquima: almacena cloroplastos y clorofila para fotosintetizar.
C Colénquima: tejido de sostén. Sus células son vivas y alargadas formando fibras de paredes desigualmente engrosadas para dar soporte como en el agave.
D Esclerénquima: tejido de sostén, con células lignificadas, gruesas y duras, usualmente muertas, que dan soporte como en las peras.
E Hidrénquima: almacena agua como en las plantas suculentas.
F Aerénquima: almacena gases en las acuáticas flotantes como el junco.
G Vascular: protege los vasos conductores.
4. Conductores (vasculares): xilema y floema. Son células alargadas dispuestas en hileras. El xilema, forma tubos y elementos vasculares anillados, espiralados o reticulados que ayudan a subir el agua y sus elementos disueltos en ella, desde el suelo, a través de las raíces, hasta las partes aéreas de las plantas. También tiene elementos no vasculares (parénquima y fibras) que le dan soporte. El floema transporta los compuestos fotosintetizados por las partes verdes de las plantas hacia las demás partes.
Como se acaba de ver, las plantas tienen por lo menos 15 clases de tejidos con los que forman sus órganos y sistemas y sus diferentes especialidades que le dan sus numerosas características, funcionamientos, adaptaciones al medio, etc.
Biología Aplicada, un canal que vale la pena recomendar.
RESUMEN
Se define qué son tejidos vegetales; se describe brevemente cada uno de las 15 clases que existen; se mencionan sus diferentes funciones y se muestran bellas fotografías de cada uno, tomadas bajo el microscopio.
Tejidos vegetales, tejidos, tejidos biológicos, histología, hifas, micelio, tejido simple, tejido complejo, pectina, plasmodesmos, punteaduras, meristemo, meristemo primario, meristemo secundario, tejidos protectores, epidermis, endodermis, corteza, ritidoma, peridermis, crecimiento primario, parénquima, clorénquima, colénquima, esclerénquima, Hidrénquima, aerénquima, parénquima vascular, xilema, floema.