¿Qué son los Tejidos Animales?

13.08.2023

Los tejidos animales son conjuntos complejos de o uno o varios tipos de células vivas, organizadas, diferenciadas, distribuidas regularmente, con función coordinada, origen embrionario común y fuertemente unidas entre sí por una matriz extracelular, compuesta de agua, sales y proteínas.

Cada tipo de tejido tiene funciones específicas, una de las cuales es formar órganos.

La histología animal es la rama de la biología (especialidad) que los estudia y su principal herramienta es el microscopio. La especialización de las células en cada tejido es adquirida y controlada por factores genéticos complejos. Además de estudiar la estructura microscópica del material biológico, la histología estudia la forma como se reproducen y se relacionan funcionalmente los distintos componentes celulares, desde el conocimiento bioquímico, molecular, fisiológico y patológico.

Dos ejemplos de aplicación de la biología histológica: 1° cultivo de diferentes tejidos en el laboratorio con diferentes fines, como, por ejemplo, producir proteínas terapéuticas y 2° hacer trasplantes.

En los animales hay cuatro tipos de tejidos fundamentales:

1°Epitelial: cubre las superficies del cuerpo tanto externa como internamente y está en continua regeneración debido al desgaste. Está formado por una o más capas de células unidas entre sí por tres tipos de uniones intercelulares y sujetas a una membrana basal. No posee vasos sanguíneos. Algunos epitelios como el de las vías respiratorias tienen cilios cuyo movimiento elimina sustancias extrañas. El intestinal tiene microvellosidades que aumentan la superficie de absorción.

Otras funciones epiteliales son secreción y excreción (por ejemplo de enzimas), difusión, recepción sensorial y transporte (por ejemplo de moco), entre otras. Existe una treintena de clases de epitelios nombrados según su función, formas celulares, numero de estratos y estructuras accesorias de las células epiteliales.

2°Conectivo o conjuntivo: une, sostiene (estructural, metabólica y nutricionalmente), da soporte e integra a los demás tejidos y por ende al organismo. Hay más de una docena de tejidos conectivos como por ejemplo mucoso, adiposo, cartilaginoso, óseo, sanguíneo y linfático, entre otros. Sus principales tipos de células son fibroblastos, células inmunes (macrófagos, linfocitos y mastocitos), grasas o adipocitos, plasmáticas, reticulares, glóbulos blancos y mesenquimales.

3°Muscular: formado por células contráctiles llamadas miocitos o fibras (por su forma alargada), llenas de las miofibrillas proteicas (actina y miosina) que utilizan ATP para generar movimiento. Existen tres clases de tejido muscular:

A Esquelético, de contracción voluntaria, estriado, de células largas (hasta 30 cm), cilíndricas y poli nucleadas con muchas mitocondrias.

B Cardiaco, de contracción autónoma, estriado, de células largas y ramificadas mononucleadas con muchas mitocondrias. Forma la pared del corazón.

C Liso, de contracción involuntaria y células fusiformes mononucleadas. Forma las paredes de vísceras huecas y vasos sanguíneos.

4°Nervioso: se distribuye en todo el organismo y está especializado en la percepción de estímulos mecánicos, químicos y térmicos que transforma en señales eléctricas para conducir los estímulos, por ejemplo, a las glándulas.

Su unidad estructural son las neuronas cuyos receptores (las dendritas) perciben estímulos ambientales externos e internos. Los traducen en impulsos que van de neurona en neurona (por los axones) hacia centros nerviosos de percepción o de reacciones motoras. Las neuronas son de regeneración extremadamente lenta, porque prácticamente no tienen capacidad de reproducción, excepto en el estado embrionario de los organismos. El tejido nervioso tiene 20% de neuronas y 80% de células gliales de apoyo.

Los vertebrados tienen sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y periférico (nervios de conexión a ganglios y órganos). Los invertebrados tienen un sistema nervioso de doble cadena de ganglios ventrales de los que parten nervios sensoriales y motores. El sistema nervioso de gusanos primitivos y animales diploblásticos como medusas y corales, consiste en un tejido difuso y sin estructuras.

Existen más de cien clases de tejidos en los animales, pero todos son variaciones de los cuatro básicos mencionados.

Biología Aplicada, un canal para formar un tejido social de amantes del estudio de la vida.