¿Cuántas Clases de Plantas Existen?
El planeta tierra tiene más de 300.000 especies de plantas, caracterizadas en dos grupos: el primer grupo llamado Phylum Bryophyta, de 23.250 especies, se caracterizan por carecer de sistema vascular o vasos de conducción de agua. Se conocen como plantas inferiores (en tamaño, diversidad, cantidad, complejidad y estructura). Estas plantas no tienen órganos como raíces, tallo y hojas, sino sus análogos rizoides, caulidios y filidios. Tampoco tienen flores, frutos ni semillas. Se reproducen mediante esporas.
Comprenden las hepáticas, antocerofitas y musgos. Son las primeras plantas que existieron sobre la tierra hace 500 millones de años. Habitan en lugares húmedos u ombrófilos y medio sombreados. Son reguladoras del régimen hídrico porque absorben como esponjas mucha agua en invierno y la liberan en verano.
Las hepáticas se caracterizan por tener forma de talo aplanado y tejidos acumuladores de agua, aceite y sustancias aromáticas. Son unas 9.000 especies.
Las antocerofitas se caracterizan por tener forma de talo aplanado con protuberancias como cuernos y tejidos con mucílagos que alimentan bacterias. Son unas 250 especies.
Los musgos son más diversos que los anteriores subgrupos de plantas. Se caracterizan por sus formas foliosas o ramificadas llenas de filidios con estomas. Son más de 14.000 especies.
El segundo grupo llamado Phylum Tracheophyta, de 276.750 especies, tiene sistema vascular y se conocen como plantas superiores. Poseen órganos y tejidos definidos y especializados. Por ejemplo, su sistema de conducción de agua desde el suelo hasta las hojas, son células microscópicas huecas y alargadas que se conectan entre sí a lo largo de la planta para conducir agua en solución. Se denomina xilema. Las plantas vasculares comprenden dos grupos: el de las esporófitas, que se reproducen por esporas y el de las espermatofitas, que se reproducen por semillas.
Las esporófitas, también conocidas como pteridófitas o helechos, son 12.000 especies de porte herbáceo, follaje en frondes con divisiones de diverso orden, en cuyo envés hay soros visibles a simple vista, con esporas microscópicas, las cuales son esparcidas principalmente por el viento como medio de reproducción.
También son esporófitas los equisetos o colas de caballo, que son 15 especies y se caracterizan por un tallo con nudos y entre nudos. Y los licopodios, unas 250 especies, de tallos cubiertos densamente por hojas escamosas.
El segundo grupo de plantas vasculares se conoce como espermatofitas, porque se reproducen sexualmente y producen semillas. Se dividen en dos grupos: uno de 1.052 especies que no producen flores. Son las gimnospermas o pinos, cuyas formas arbóreas y arbustivas forman conos igual que sus frutos, por lo que se denominan coníferas. Las hojas tienen forma de aguja y las ramas forman piñas cuyas brácteas se abren con el calor del sol o del fuego y liberan las semillas que se dispersan por el aire. Son los pinos, cipreses, abetos y cedros.
El segundo grupo de espermatofitas lo forman 263.448 especies que florecen y se denominan angiospermas, debido a que sus semillas se ubican dentro de frutos que no se abren. Pueden ser mono o dicotiledóneas. Las monocotiledóneas se caracterizan por tener semillas de un solo cotiledón, hojas con forma de cintas, nervaduras paralelas, flores de 3 o múltiplos de tres pétalos. Son las palmeras, gramíneas como la guadua y los cereales, así como numerosas ornamentales.
Las dicotiledóneas tienen semillas de dos cotiledones, hojas con nervaduras en red y flores de uno o más pétalos.
Así que viven con nosotros más de 300.000 especies de plantas: Inferiores (hepáticas, antocerofitas y musgos); superiores (esporofitas: helechos, licopodios y equisetos; espermatofitas: gimnospermas y angiospermas-mono y dicotiledóneas-).
Convivamos con ellas. No dejemos que se pierda ninguna especie. Favorezcamos e incrementemos su diversidad. Integrémonos a ellas en vez de ser su azote. Las plantas y nosotros somos seres vivos. Cultivemos la vida. ¿No te gustaría por ejemplo cultivar la colección de 15 especies de colas de caballo? ¿O la de licopodios que son 215? ¿O la de helechos que son 12.000? El Ginkgo biloba era considerada una especie extinta. Existe porque alguien la tenía cultivada en su jardín, desde donde la han enviado a los jardines botánicos del mundo. Reenviemos esta reflexión... estas inquietudes.
RESUMEN
Se han descrito más de 300.000 especies de plantas: las briofitas o inferiores, que son pocas especies y las vasculares o superiores que son la mayoría. Se presenta una breve descripción de la diversidad morfológica, fisiológica y cuantitativa de los principales grupos y subgrupos. Es una forma de contribuir al conocimiento y al aprecio de esos seres vivos especiales e imprescindibles.
PALABRAS CLAVES
Diversidad de plantas, bryophyta, plantas inferiores, plantas superiores, rizoides, caulidios, filidios, esporas, hepáticas, antocerofitas, musgos, ombrófilo, antocerofitas, folioso, tracheophyta, sistema vascular, esporófitas, esporas, espermatofitas, pteridófitas, frondes, soros, equisetos, colas de caballo, licopodios, plantas vasculares, gimnospermas, pinos, cipreses, abetos, cedros, angiospermas, monocotiledóneas, dicotiledóneas.