¿Qué son Atavismos?
Atavismos, regresiones o reversiones, son rasgos o características físicas o fenotípicas de origen ancestral, muy antiguas, que se desarrollan, manifiestan o expresan con muy poca frecuencia, en las especies vegetales, animales y en los seres humanos
Se cree que los atavismos se expresan a partir de genes recesivos que llevan mucho tiempo inactivos en la historia filogenética de la especie. Se expresan principalmente en el estado embrionario de donde desaparecen a medida que se forma el cuerpo, excepto en raros casos.
Es una herencia discontinua en la que un descendiente presenta caracteres genéticos de un antepasado, que no se manifiestan en generaciones intermedias, aunque se hallan latentes en estas. Es la herencia de genes recesivos.
Los atavismos son rasgos de la evolución lejana y no tienen uso alguno. Esto los diferencia de las estructuras vestigiales que son rasgos de la evolución cercana y pueden tener algún uso diferente al inicial. Ninguna de las dos clases son mutaciones.
Los siguientes son dos ejemplos de atavismos en las personas: la formación de cola en estado embrionario, la cual desaparece o se reabsorbe al final de su desarrollo,
pero que excepcionalmente puede permanecer desde el nacimiento.
La aparición de pelo en todo el cuerpo y sobretodo en lugares donde normalmente no nace.
Los siguientes son ejemplos de atavismos en animales: El desarrollo ocasional de dientes en aves. Las de hace 80 millones de años eran dentadas, característica que se fue perdiendo con la evolución.
Los dedos extra en los caballos arcaicos y con menor frecuencia en los caballos modernos que normalmente tienen un solo dedo que forma el casco.
El desarrollo ocasional de patas en las ballenas. De acuerdo con las evidencias fósiles, los antepasados de estos mamíferos caminaban sobre la tierra pero perdieron sus extremidades a medida que se hicieron acuáticos.
La reproducción sexual ocasional de los ácaros de la familia Crotoniidae. Se considera un atavismo, porque frecuentemente se reproducen de manera asexual.
El siguiente es un ejemplo de atavismo en las plantas: La reaparición ocasional de reproducción sexual en Hieracium pilosela, la cual se reproduce con frecuencia asexualmente por semillas clonadas a partir del gameto femenino. Cuando se presenta este atavismo no se cumplen las leyes de la herencia de Mendel.
Así que... atavismo no es lo mismo que vestigial. Biología Aplicada: un canal de videos bien hechos para facilitar y difundir conocimiento. Pase la voz.
RESUMEN
Se define el término atavismo o atávico desde el punto de vista de la biología evolutiva y la medicina. Se aclara la diferencia entre atávico y vestigial. Se dan ejemplos de atavismos en plantas, animales y humanos.
PALABRAS CLAVES
Atavismo, atávico, regresiones, reversiones, origen ancestral, genes recesivos, herencia discontinua, evolución lejana, estructuras vestigiales, evolución cercana, mutaciones.